Los municipios venezolanos de San Diego y San Cristóbal eligieron de nuevo a sus nuevas alcaldesas. Y es que los vencedores de las elecciones celebradas el pasado mes de Diciembre fueron destituídos y encarcelados hace dos meses por no impedir la violencia en las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro.
Los resultados han sorprendido a muchos ya que las ganadoras han sido las esposas de los alcaldes destituidos y lo han hecho con una mayoría más amplia que las de sus maridos. En San Diego, Rosa De Scarano, esposa de Enzo Scarano, ganó con un holgado 87 por ciento de los votos.
Según el primer boletín parcial ofrecido por la Junta Municipal Electoral el candidato del oficialismo, Alexis Abreu, consiguió solamente un 11 por ciento.
Mientras tanto en San Cristóbal, Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, logró el 73 por ciento de los votos. Su rival, Alejandro Méndez, abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se hizo con un tímido 25 por ciento.
La oposición que, en los casi 15 años de chavismo, ha logrado muy pocas victorias en las urnas le da una dimensión nacional al revés sufrido por los candidatos oficialistas.
Para hablar de este tema contamos con la presencia de los periodistas, Adamaris Taboada y Carlos Guillén, y también del médico opositor, Darsi Ferrer.