Entrevista exclusiva a Roberta Jacobson en “Prohibido Callarse”
Declaraciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.
Antoni Belchi
Miami
La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, concedió una entrevista exclusiva a “Prohibido Callarse” para hablar del proceso de diálogo con Cuba, después del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Raúl Castro.
EE.UU. no abandonará a la oposición cubana
Jacobson mandó un mensaje de confianza al exilio cubano y a los disidentes y puntualizó que la administración de Estados Unidos “no va a olvidar o dejar a un lado a las personas que han luchado durante tantos años”.
“Es algo que demandamos en todos los países del mundo: queremos y necesitamos el derecho a hablar, y que haya personas que luchen por la democracia”, dijo.
Guántanamo o el fin del embargo no son condiciones para restablecer las relaciones
La subsecretaria de Estado señaló que temas como la cesión de la base de Guantánamo o el fin al embargo cubano “fueron puestos encima de la mesa” cuando empezaron las negociaciones con los funcionarios cubanos. “No fue una sorpresa que eso formara parte de la lista de cosas que querían discutir“, explicó.
Sobre esta cuestión, Jacobson insistió en que se ha de diferenciar entre “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y la “normalización” de relaciones entre ambos países, algo que, según ella, tomará algo más de tiempo. Por eso, subrayó que las condiciones que quiere imponer el gobierno castrista a los Estados Unidos es algo secundario, y que lo importante ahora es el deshielo entre los dos gobiernos.
“Cuando el presidente Castro habla de Guantánamo y otras muchas cosas se refiere a la normalización, y eso nos va a tomar mucho tiempo. No vamos a discutir eso ahora. Para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas eso no son condiciones ni lo vamos a discutir en el primer paso”, dijo Jacobson convencida de que el Gobierno de Cuba tomará por sorpresa “el interés” de Estados Unidos por normalizar las relaciones.
¿Más medidas unilaterales por parte del Gobierno de EE.UU.?
La diplomática estadounidense afirmó que las últimas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama “son suficientes por el momento” y a que “se han implementado las reglas” tras el anuncio del 17 de Diciembre de 2014.
“En un tiempo muy rápido tenemos que ver cómo están progresando esas reglas, porque es un paso importante e histórico después de 50 años. Creemos que es suficiente y vamos a ver cómo funcionan las relaciones diplomáticas”, declaró Jacobson durante su entrevista exclusiva en “Prohibido Callarse” de Mira TV.
El Congreso debe decidir sobre el embargo
Roberta Jacobson aseguró que el debate debe trasladarse ahora el Congreso de Estados Unidos para que se discuta si se debe poner fin o no al embargo cubano, tal y como anunció el presidente Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión.
La subsecretaria estadounidense comentó también que confía en que Cuba también sea eliminada de la lista de países terroristas, aunque no aseguró si esta medida se llevará a cabo en los próximos seis meses.
La apertura de una embajada de EE.UU., la asignatura pendiente
Jacobson afirmó que en la segunda ronda de negociaciones se barajará con la posibilidad de abrir una embajada de EE.UU. en la Habana. “Hay cosas que tenemos que discutir todavía, y son cosas para operar una embajada normal como las hay en todo el mundo. Pero eso no son obstáculos, son cosas que necesitamos aclarar con el Gobierno cubano en las próximas discusiones”