Orgulloso de ser balsero: la historia de Jorge del Río León
Jorge del Río León es un balsero que llegó a las costas de Florida en 1994. Es licenciado en Geografía y da asesoría en Medio Ambiente.
Muy pronto se cumplen los 20 años de la crisis de los balseros. Hoy comenzamos una serie especial para recordar la odisea de miles de personas que se lanzaron al mar en busca de tierras de libertad. “Orgulloso de ser balsero” es una serie donde ustedes serán los protagonistas.
El 5 de agosto de 1994, inmediatamente después de anunciar Fidel Castro que no cuidaría más las fronteras norteamericanas, miles de cubanos se lanzaron a la aventura de llegar a las costas de Estados Unidos. Comenzaba el mayor éxodo en balsa. Dejaban atrás a la familia, al barrio y a sus modestas propiedades. El criminal hundimiento del remocaldor “13 de marzo” había sido el detonante de las revueltas en la capital cubana, las que fueron reprimidas violentamente.
Para aliviar la crítica situación social, el régimen nuevamente atinó a su vieja receta de limpiar la casa de incorfomes, pero no podía repetir la experiencia de Mariel.
La única solución: los balseros, quienes apostarían por todo, a costa de su propia vida. Hoy ellos cuentan su increíble historia personal.
En el inicio de nuestra historia está con nosotros uno de esos cubanos que lleva con mucho orgullo la condición de haber tomado una balsa y arriesgar su vida en el estrecho de la Florida para ser hoy un hombre de éxito. Él es Jorge del Río León y salió de Cuba el 19 de agosto de 1994, con cinco personas.
No te pierdas su historia personal en María Elvira.