4/12/2014

    Obama se defiende de las críticas tras el canje de presos


    Obama ha explicado los motivos de su decisión.


    Barack Obama se ha visto obligado a dar explicaciones acerca del canje de presos

    Barack Obama se ha visto obligado a dar explicaciones acerca del canje de presos

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invirtió toda su energía política en defenderse por todos ladas. Los cuestionamientos en su contra son si canjeó un saldado que podría haber sido un desertor en plena guerra por 5 talibanes peligrosos.

    La liberación de los talibanes que estaban detenidos en Guantánamo fue un proceso realizado bajo la condición de que los qataríes los mantuvieran vigilados y establecieran una estructura para monitorear actividades. ¿Existe la posibilidad de que algunos de ellos vuelvan a atentar contra los Estados Unidos? Ciertamente para muchos de los ex prisioneros de Guantánamo sí existe la posibilidad de que sean reincidentes. Yo no hubiera tomado esta decisión si hubiese pensado que constituían un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Creemos que estamos en posición de ir tras ellos si se meten de nuevo en actividades que amenacen nuestros intereses”, dijo el presidente Obama durante el inicio de una gira por Europa.

    Para hablar de este tema contamos en el estudio con la presencia de Luis Fleischman, asesor del Centro de Pólizas para la Seguridad Nacional y profesor de la FIU, y Otto Reich, ex subsecretario de Estado para América Latina y ex embajador de Estados Unidos en Venezuela.

    Los terroristas canjeados por Barack Obama.

    1. Mohammed Fazl. Viceministro de Defensa de los talibanes durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001. Es acusado de crímenes de guerra.

    2. Khurullah Khairkhwa. Ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán. Está acusado de haber tenido vínculos con Osama Bin Laden.

    3. Abdul Haq Wasiq. Viceministro de Inteligencia de los talibanes. Formó alianzas con otros grupos islamistas para luchar contra las fuerzas estadounidense y de la coalición.

    4. Mullah Norullah Noori. Comandante militar de los talibanes y gobernador. También está acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiítas.

    5. Mohammad Nabi Omari. Jefe de Seguridad. Está acusado de haber participado en ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

    Print Friendly


    Lo más visto