7/12/2014

    La llegada de miles de niños indocumentados de Centroamérica provoca una crisis humanitaria en EE.UU.


    En los últimos siete meses más de 47.000 niños han cruzado la frontera


    Miles de niños indocumentados han llegado a Estados Unidos

    Miles de niños indocumentados han llegado a Estados Unidos

    Estados Unidos enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes por la llegada de miles de niños indocumentados desde Centroamérica.

    En los últimos siete meses 47 mil niños han cruzado la frontera, principalmente por el valle del Río Grande, la mayoría son procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
    En 2011 unos 6500 menores llegaron a suelo estadounidense, 24 meses después la cifra ascendió a unos 24 mil 500 y se espera que en este 2014 se superen los 60 mil, según estadísticas del departamento de seguridad nacional.
    Las embajadas de Honduras, Guatemala y El Salvador están trabajando coordinadamente desde Washington para atender esta crisis, puesto que muchos de los menores tienen familia en Estados Unidos.
    El presidente de Honduras, enfatizó que los niños centroamericanos que están llegando a Estados Unidos “son desplazados de guerra” y el país norteamericano “tiene que hacer más”.
    El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson y el legislador por Illinois Luis Gutiérrez visitaron el centro de detención Broadview, en el área de Chicago.
    Esta crisis, atribuida al incremento de la violencia en Centroamérica y la falsa percepción de que los menores puedan beneficiarse de alguno de los privilegios migratorios, pone en interrogante su futuro.
    Unos 400 niños indocumentados ingresan cada día por la frontera sur por lo que los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han rebasado su capacidad y están buscando lugares que cubran las necesidades para albergar a estos menores.
    Print Friendly


    Temas relacionados

    Lo más visto