5/12/2014

    La cámara de comercio de EE.UU. en Cuba


    Es la segunda visita desde 1999.


    La delegación de la cámara de comercio de Estados Unidos durante su visita a una cooperativa en Cuba

    La delegación de la cámara de comercio de Estados Unidos durante su visita a una cooperativa en Cuba

    La cámara de comercio de Estados Unidos está visitando, por segunda vez, Cuba. Este hecho ha reactivado un debate importante sobre lo que debe hacer Estados Unidos respecto a Cuba.

    ¿Debe Estados Unidos mover ficha? ¿Debe esperar que el régimen cubano responda a lo que está sucediendo?

    La Cámara de Comercio de Estados Unidos está en la Habana para visitar una cooperativa de servicios de nuevas formas de gestión no estatal que, desde hace un año, empezaron a funcionar en Cuba. Una iniciativa novedosa que en un país con cinco décadas de revolución sólo permitió esa fórmula de gestión en el sector agropecuario.

    “Lo importante es que en Estados Unidos todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión y eso incluye a los miembros del Congreso y del Senado. Tenemos una visión diferente y creemos que esta es una oportunidad muy positiva. Muchas personas en el Congreso y en el Senado están de acuerdo con eso al igual que muchas de la comunidad de negocios. Estoy feliz de estar aquí” afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue que encabezó esta visita a la capital cubana.

    Donohue recorrió las instalaciones de la reconstructora de vehículos dedicada a la chapistería, pintura y tapicería de automóviles. Marcelo González, presidente de la cooperativa, habló del encuentro con el presidente de la Cámara Americana, Thomas Donohue y su interés en el proyecto.

    “En la conversación que tuvimos con él se interesó mucho por el nuevo modelo de gestión. Por la flexibilidad que tiene el modelo de gestión y las características. Hizo preguntas en cuanto a las importaciones, a la tecnología pero no dio ninguna idea de cooperación”, apuntó González.

    En estos momentos existen en Cuba más de 450 cooperativas de este tipo, de acuerdo a datos oficiales. La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la isla desde 1999 y tiene como finalidad conocer la situación económica y las oportunidades de negocios que ofrece actualmente la isla caribeña.

    Para hablar de este tema contamos con la presencia del portavoz de Consciencia Cívica, Andrés Albuquerque, y Carlos Saladrigas, empresario cubano-americano.

    Print Friendly


    Temas relacionados

    Lo más visto