7/12/2014

    El dúo “Picadillo” en “El show de Alexis Valdés”


    La banda pretende conquistar al público del sur de la Florida


    Con su primer disco bajo el brazo, la banda Picadillo se propone conquistar al público de Miami.

    El dúo "Picadillo" durante la entrevista con Alexis Valdés en Mira TV

    El dúo “Picadillo” durante la entrevista con Alexis Valdés en Mira TV

    La agrupación creada en España hace tres años por Héctor Agüero Lauten presentará un concierto con temas de Las cosas de la vida (DoReMix Records, 2013), su álbum debut, en el que fusiona música cubana con country, blues y soul.

    “Para nosotros es muy importante presentarnos en Miami por tratarse de una plaza donde coexisten varias culturas, algo que de alguna manera refleja el espíritu del disco”, expresó el director, compositor y arreglista, conocido en Miami por sus trabajos escénicos para Teatro Avante y El Ingenio Teatro.

    Al referirse al concepto que respalda a Picadillo –bautizada en honor a la cubanísima receta de carne molida sazonada, “que define la sabrosa mezcla de sonidos que la caracteriza”– Agüero Lauten explicó que surgió de una manera espontánea, tras experimentar con las voces de Sol Ruiz y Rey Rodríguez Gay en su estudio DoReMix, de Madrid.

    “Empezamos con el bolero Las cosas de la vida, en el que estaba el embrión del disco; y de ahí fabulamos a partir de las raíces africanas que emparentan los ritmos cubanos y de Louisiana”, recordó el compositor de 44 años, tras señalar que desde el siglo pasado los ritmos provenientes de Nueva Orleans empezaron a escucharse en La Habana gracias a una familia residente en el barrio de Santa Amalia. “Desde entonces la isla comenzó a importar esa música, de la que se nutrieron figuras tan importantes como Bebo y Chucho Valdés”.

    Las cosas de la vida, cantado en inglés y español, cuenta con la participación del trompetista y percusionista José Luis “Jochi” González, “un músico que ha logrado preservar la esencia de los ritmos cubanos en su estado más puro”.

    El CD se puede adquirir en iTunes, GooglePlay, CDBaby.com y Amazon.

    Antes de empacar rumbo a Miami, Picadillo probó el nuevo repertorio en un recorrido por varias ciudades españolas. “Primero quisimos confrontar las canciones con el público de España”, dijo Agüero Lauten, que ubica la producción en el género new world music.

    “Aunque el disco es muy bailable no se podría encasillar dentro de un género específico”, agregó, poniendo como ejemplo “Lindas cubiches”, danzón mezclado con canción italiana de la década de 1960, y “Mango Tree”, “ bluegrass que a la mitad se convierte en rumba”.

    Como aperitivo del concierto producido por El Ingenio Teatro, que contará con la animación de Omar Moynello, se presentará un fragmento del drama Un tranvía llamado Deseo, un montaje de la teatrista Lilliam Vega con música de Picadillo.

    Los miembros de la banda proceden de varias escuelas. Sol Ruiz, que también toca el ukelele, se graduó de teatro musical en New World School of the Arts de Miami. Antes de afincarse en Madrid, la cantante cubanoamericana escribió para otros artistas y grabó Outlander, producción en solitario con la que se paseó por Europa.

    Rey Rodríguez Gay, voz, guitarra y armónica de la banda, se formó en el Conservatorio Miguel de Cervantes de La Habana y en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde vive hace nueve años. Desde su llegada a España el músico ha tocado con Reyvolution Band y como acompañante de la cantante española Merche.

    Por su parte, “Jochi” González, graduado de la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana (ENA) colabora en proyectos musicales de todos los géneros desde que se estableció en España hace 18 años.

    En el caso de Agüero Lauten, tras finalizar sus estudios de dirección coral en la ENA, compuso para varios montajes del grupo teatral Buendía, dirigido por su madre, la actriz Flora Lauten. En España, donde reside hace dos décadas, el músico produjo y compuso para las series de televisión y campañas publicitarias de El Corte Inglés, Ink Apache, etc. Su incursión en el cine incluye los arreglos, orquestaciones y composición de la banda sonora del filme El truco del manco, ganadora de tres Premios Goya 2009.

    “No hay muchas diferencias entre escribir música incidental y para un disco”, aseveró el compositor, en cuyo portafolio figuran las bandas sonoras de Yerma y La celestina, entre otros clásicos llevados a escena por su hermana, la teatrista Liliam Vega. “Las canciones de Las cosas de la vida responden a una dramaturgia muy parecida a la de una obra de teatro, y cuando las tocas frente al público tienen que provocar sensaciones diferentes a cuando se escuchan a solas”.

    Print Friendly


    Lo más visto