7/12/2014

    EE.UU. se niega a intercambiar a Alan Gross por espías cubanos


    EE.UU. recuerda que el caso del soldado de Afganistán es diferente


    Pedro Freyre es especialista en asuntos cubanos

    Pedro Freyre es especialista en asuntos cubanos

    El gobierno de Estados Unidos ha rechazado la propuesta de un intercambio de presos con Cuba, según revela este lunes la edición americana del diario español “El País”. Tras el canje de reclusos que propició la puesta en libertad del sargento Bowe Bergdahl en Afganistán, el ejecutivo de la isla ofreció la liberación del contratista Alan Gross, detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión, a cambio de espías cubanos que cumplen largas penas de cárcel en Estados Unidos.

    EE.UU. afirma que el caso de Alan Gross es diferente al de Bowe Bergdahl

    La administración de Barack Obama insiste, sin embargo, en que se trata de casos diferentes y recalca que el sargento Bergdahl era un “prisionero de guerra”, un militar, y que su país “no deja atrás a ninguno de sus uniformados“. Cuando fue detenido, Gross era un contratista al servicio de Washington, con equipos técnicos para proporcionar servicios de internet a la comunidad judía.

    La Casa Blanca considera que el caso Gross como el mayor “impedimento para una relación constructiva entre Estados Unidos y Cuba”, según la portavoz del consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

    Para hablar de este tema contamos en el estudio con la presencia de Pedro Freyre, especialista en asuntos cubanos y profesor de la Universidad de Columbia.

    Print Friendly


    Temas relacionados

    Lo más visto