Coronel retirado Evelio Otero habla acerca del ataque 11S
Coronel retirado de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos cuenta su historia acerca del atentado del 11S
La semana pasada fue el 13avo aniversario de la tragedia del 11S, fecha que cambió para siempre nuestra vida en este país. Clara Tavares entrevistó a Evelio Otero, coronel retirado de las fuerzas aéreas estadounidenses. En el 2001, Otero era teniente coronel en la base aérea MacDill en Tampa, Florida la cual fue una base central para combatir el ataque del 11 de septiembre.
Ese día, el presidente Bush estaba en Sarasota y aterrizó en esta base luego de ser informado del ataque que se pensó de inmediato que era de Al Qaeda ya que era el grupo terrorista que había mandado recientes amenazas a Estados Unidos. En MacDill, el presidente se reunió con algunos miembros de la base y después siguió para Nebraska.
Otero era jefe de un grupo de operaciones de inteligencia y su rol era definir para el general Franks y para el presidente de Estados Unidos cuales eran las opciones de equipo, personal, estrategia y de objetivos de inteligenica para contrarestar lo que iba a ser la respuesta militar de Estados Unidos.
Otero recuerda el 11 de septiembre del 2001 y cuenta que estaba en su oficina con sus colegas viendo TODAY ON NBC cuando paran la cobertura y enseñan la primera torre en llamas. Se acuerda que todos estaban concentrados en la televisión porque desde un prinicipio sabían que no se trataba de ¨un accidente¨, sino de un ataque terrorista.
El coronel dice que los terroristas se aprovechan de las libertades que tenemos en Estados Unidos ya que es una democracia.
Que podemos hacer para prevenir otro ataque?
El coronel dice que hay que tener claro quien es el enemigo, no es un grupo terrorista sino una idiologia islámica jihadista, la cual le ha declarado la guerra al mundo occidental y al mundo no occidental que no cree en su ideología.
¨Mientras no renconozcamos que es un movimiento islámico jihadista, nunca vamos a resolver este problema¨.
Además dice que debemos de enseñarle a los niños lo que fue esta tragedia, que aprendamos a reportar cualquier cosa sospechoza y que hagamos todo lo posible para que no se repita otro ataque.
Que aprendieron las fuerzas armadas del 911?
Las fuerzas armadas aprendieron de esta tragedia a compartir la inteligencia con los países aliados, unificar la relación con otros países, advertirle al pueblo de que estén más concientes de lo que sucede a sus alrededores, prestarle más atención a las noticias.
Cuando prestarle atención a una amenaza?
Todos los días las fuerzas armadas reciben millones de amenazas que son revisadas por analistas para verificar que tengan validez. Otero asegura que el presidente Bush no sabía de que iba a haber un ataque ni donde iba a ser. El coronel retirado dice que el presidente en cualquier tragedia tiene que ser apoyado y que en estos momentos Barack Obama debe ser apoyado con cualquier estrategia que el decida llevar a cabo contra estos criminales.