30/09/2014

Analistas discrepan sobre la decisión de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Panamá


Ante la decisión unilateral de Nicolás Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar que rompía relaciones con Panamá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar que rompía relaciones con Panamá.

Eustoquio Contreras, exviceministro para América Latina y Eloy Torres, analista internacional, debaten sobre la ruptura de relaciones con Panamá en el programa“La Hora Hora de Mario y Leonor” con los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett porNoticias24 Radio.

El exvicecanciller para América Latina, Eustoquio Contreras indicó que el tema de la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Panamá es un “tema delicado” ya que en dicho proceso confluyen figuras correspondientes a las circunstancias que rodean el momento geopolítico en el que se toma la decisión.

“En un momento se pensó que los servicios exteriores de la cancillería de Panamá venían con cierta hostilidad con respecto a su opinión, porque fueron más allá de lo que les corresponde como nación sobre la soberanía de un país vecino. Pensábamos que tras la expulsión de uno de sus diplomáticos, el presidente Maduro estaba tratando el hecho como aislado, pero después de las recientes declaraciones de la OEA no queda otro remedio que tomar una decisión que es severa pero necesaria“, dijo.

Por su parte, el analista internacional Eloy Torres advirtió que la política de un país “no puede ser manejada de manera caprichosa e irresponsable“.

“No es la primera vez que Venezuela está presentando alguna desavenencia con otro país por su postura política.Los gobiernos y los ciudadanos del mundo pueden dar su opinión sin calificarlo como una intromisión y en este caso sólo puede calificarse como un hecho efímero porque aquí no hay barcos que estén invadiendo el territorio venezolano. Sin mencionar que no se ponderaron algunos que puntos que favorecen la importación y exportación de productos a nuestro país”, comentó.

Contreras continuó el debate afirmando que “Venezuela está viviendo una época de conflicto general. El conflicto con Panamá no es aislado y confluye en el marco de confrontación política en donde Estados Unidos tiene mucho interés detrás de las decisiones del servicio exterior panameño”.

“Se puede ver la reciprocidad con la expulsión de los diplomáticos americanos de Venezuela. Nosotros sabemos el vínculo político que hay entre Panamá y EEUU y lo que allí se está sembrado. Llama la atención que otro estado no tiene la misma vehemencia en plantear su opinión sobre la situación de Venezuela. Yo creo que hay muchas razones para que el país se sienta agredido y tome una decisión como esa”, aseveró.

En cuanto a esto, Torres prosiguió alegando que para nadie es un secreto que “En Venezuela hay un problema de inconformidad, descontento, crisis económica y de falta de diálogo por parte del Gobierno con los sectores opositores”.

“Los estudiantes han puesto su pellejo como garantía para salir adelante, y nosotros no podemos ser un país aislado, el mundo percibe y se preocupa por esta situación. Tomar en consideración la ruptura corresponde a un capricho que carece de reflexión por parte del Estado. No se puede vivir peleando con todos los factores que adversan la política que se profesa, y de igual forma dicha decisión no impidió lo que quería hacerse porque se desarrollará la reunión de la OEA”, analizó.

Por otra parte, Contreras replicó, argumentando que “no es la primera vez que Venezuela pasa por esta problemática”.

“Esos son problemas que se superan y esta es una de las maneras de expresión para que se pongan algunas opiniones en su sitio y no dejar que otros países intervengan en los asuntos propios de un país”.

Indicó que la decisión tomada por Maduro “no fue fortuita” y que después que se lleve a cabo la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “habrá lugar para aclarar y corregir lo que se deba” por parte de ambos países.

También, señaló que hay algunos desplazamientos del comercio internacional en donde se ve afectada Venezuela, pero también los países que mantienen relaciones con esta nación.

Eloy Torres, por su parte, respondió diciendo que “la diplomacia requiere de un estilo, requiere de seriedad, cálculo, no puede ser resultado de una emotividad. Todo el mundo sale afectado, tanto Panamá como Venezuela, y no se puede desechar la importancia de la relación comercial. El problema de la política exterior no se puede manejar en términos lúdicos porque es algo muy serio”.

En consecuencia, Eustoquio Contreras enfatizó en que “en el país hay una oposición con mucha fuerza que está buscando debilitar el Gobierno por muchas aristas, utilizando la política exterior para apoyar todas las conflictividades internas”.

“La oposición propone más aliados internacionales porque busca crear un ambiente de interpretación exagerada de las dificultades que tiene Venezuela. Los actores políticos que tienen capacidad para hacer la paz son los mismos que tienen capacidad para hacer la guerra“, dijo.

Con respecto a esto, Torres aseguró que “los países no tienen amigos permanentes, tienen intereses permanentes, y en función de la permanencia de intereses es que cada país actúa con una determinada política. Panamá está actuando de conformidad con una postura y está viendo la realidad que está ocurriendo en Venezuela y hacen su síntesis de acuerdo a un tema y se va creando la decisión”.

Finalmente, Contreras analistas concluyeron que el conflicto con Panamá “abre un nuevo capítulo en la historia de Venezuela” y que “no pueden subestimarse los espacios de diálogo antes de acudir al ámbito internacional”.

Mientras que Torres aseveró que “se debe ser militante de la esperanza y el diálogo, y que una vez que se conciba el diálogo se podrán erradicar los problemas”.

Nota extraída de: Noticias24.com

Print Friendly


Lo más visto